El Oryzite, la innovadora y sostenible alternativa al plástico

6 / 2 / 2023

Se llama Oryzite, se produce a partir de la cáscara de arroz que se cultiva en el Delta del Ebro y se ha convertido en la mejor alternativa sostenible al plástico. ¿Quieres saber más sobre el origen de este material que está revolucionando el mundo? Pues bien, el punto de partida fue la intención de reutilizar las grandes cantidades de cáscara de arroz que se desechaban en los arrozales del Montsià.

Qué es el Oryzite

Anualmente se producen en el Delta del Ebro alrededor de 60 millones de kilos de arroz, 12 de los cuales corresponden solo a la cáscara. Esta parte de la planta del arroz es la que se aprovecha transformándola en Oryzite, una materia prima muy resistente. Fabricar con Oryzite nos permite reducir las emisiones de CO2 en un 72%, a la vez que ahorramos energía porque lo hacemos a temperaturas más bajas y con tiempos de ciclo más cortos.

El Oryzite es el principal componente de los vasos reutilizables Ecogots. Actualmente, los envases Ecogots están compuestos por un 60% de Oryzite y un 40% de polipropileno, una proporción que evolucionará en los próximos meses hasta alcanzar unos niveles aproximados del 80% de Oryzite. 

oryzite

El oryzite como material

Este innovador material está revolucionando el mercado de los vasos reutilizables. Las empresas que consumen una gran cantidad de vasos de un solo uso, como cafeterías o cadenas dedicadas a la comida rápida, están fomentando la reutilización de envases en sus establecimientos. Envases que no estén fabricados únicamente de plástico, sino de otros materiales que puedan sustituir gran parte de éste, mucho más sostenibles como el Oryzite. 

Por si todo esto fuera poco, las nuevas legislaciones están arrinconando a los envases de un solo uso, fomentando la utilización de envases 100 % reciclables, un objetivo que ya hemos conseguido en Ecogots. 

Nuestros envases fabricados con Oryzite aguantan las altas temperaturas de los lavavajillas y en caso de rotura deben depositarse en el contenedor amarillo para volver a la cadena de producción.  Si este tema te parece interesante, te invitamos a que veas el reportaje emitido por el programa “Valor afegit” de TV3, donde portavoces de Ecogots hablan sobre las ventajas medioambientales del Oryzite, la innovadora y sostenible alternativa al plástico.

Podéis ver más información en la entrevista del programa de TV3: entrevista Valor Afegit.

Elisabet Zaragoza
Texto escrito por:
Elisabet Zaragoza
Cofundadora de Ecogots. Mis tareas están muy relacionadas con la gestión y la organización, tanto de los pedidos como de los trabajadores.

También coordino la compra de material, previsión de pagos, revisión de tarifas... tareas más administrativas.

Así mismo, asisto a ponencias, conferencias y reuniones de Ecogots.

Reconocimientos y certificaciones

crossmenu