Los vasos de plástico reutilizables, ¿Son realmente sostenibles?

17 / 6 / 2022

Actualmente, existe una gran oferta de vasos de plástico reutilizables que se venden bajo una filosofía sostenible por el único hecho de poder ser utilizados en más de una ocasión. Pero, ¿son realmente vasos reutilizables?

Y por otro lado, ¿Cuántas veces deberíamos reusar un vaso de plástico para que realmente fueran más respetuosos con el medio ambiente que los vasos de plástico convencionales de un solo uso? En Ecogots nos preocupa el concepto del vaso de plástico reutilizable, así que vamos a ver un poco más en detalle estas cuestiones.

Fabricación de un vaso de plástico reutilizable

La fabricación de un vaso de plástico reutilizable requiere una mayor cantidad de plástico, además de emitir una mayor cantidad de gases de efecto invernadero o de necesitar más agua dulce en su producción que los vasos de un solo uso.

Es decir, tienen una huella de carbono y una huella de agua superiores, tanto en la fase de extracción de materias primas como en la gestión como residuo. Por tanto, lo importante a destacar es que, aunque no seamos conscientes, debido a la cantidad de plástico empleado en el proceso productivo, un vaso de plástico reutilizable causa más impacto que uno de un solo uso.

Es por eso por lo que la cifra que más nos interesa para determinar si un vaso de plástico reutilizable es más o menos sostenible, es el número de veces que se utiliza según el impacto que produce su fabricación.

Vasos de plástico reutilizables y número de usos

Según varios estudios realizados, se ha llegado a la conclusión que son siete el número de veces que debe utilizarse un vaso de plástico reutilizable para ser menos perjudicial para que medio ambiente que uno de un único uso.

De todos modos, los vasos de plástico reutilizables no son, bajo ningún concepto, los vasos más sostenibles ni más respetuosos del mercado. Los que sí cumplen todos los requisitos para combatir problemas medioambientales tan graves como el cambio climático, son los vasos fabricados por Ecogots.

Este tipo de vasos, además de poder reutilizarse hasta doscientas veces en un máximo de dos años, son completamente biodegradables y están fabricados con componentes naturales de proximidad. Sin duda, la mejor alternativa a los vasos de plástico reutilizables.

Últimas entradas

El Patufet de Pilarín Bayés, nuevo protagonista de Ecogots 

La artista Pilarín Bayés, ilustradora de míticos personajes literarios de la cultura ...

> Leer más

Productos biodegradables: ¿moda o necesidad?

Los productos biodegradables están ganando terreno, poco a poco, en nuestros hábitos ...

> Leer más

¿Cómo son los envases ecológicos de uso alimentario?

Nuestra conciencia medioambiental está creciendo. Somos más exigentes y críticos. Nos preocupa ...

> Leer más
crossmenu