Ecogots y el proyecto Road to Reuse

21 / 12 / 2022

Ecogots da un paso más hacia un cambio más sostenible en nuestros hábitos de consumo. Esta vez, impulsando el proyecto Road to Reuse, una iniciativa nacional que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad en la restauración a través de la implementación de envases retornables en los principales establecimientos para viajeros.

Esta iniciativa formada por un consorcio compuesto por Ecogots, Bumerang, inèdit, Areas, AEI Clúster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y AEi Clúster Foodservice, nace de la necesidad de buscar nuevas fórmulas de sostenibilidad en el sector de la restauración. Un hecho fomentado por el encarecimiento de las materias primas, las consecuencias del cambio climático y la entrada en vigor de nuevas leyes a nivel nacional e internacional.

Además, el sector del Foodservice se caracteriza por consumir un gran número de envases y materiales destinados al almacenamiento y al transporte de alimentos y bebidas, una realidad que ha obligado al sector a producir envases mucho más sostenibles y a priorizar la reutilización de recurso sobre el reciclaje. 

Gracias a Road to Reuse (ROR) se implementa un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en los principales establecimientos de restauración en entornos de viajeros, un procedimiento que arrancó el pasado 19 de diciembre con una prueba piloto.

El proyecto, en el que inèdit ha liderado la parte de validación y de experiencia de usuario para garantizar la reducción de CO2 y aumentar los % de retorno, utiliza la plataforma Bumerang para ofrecer los envases retornables Ecogots a los clientes. Gracias a la app de Bumerang, es posible escanear los códigos QR presentes en los envases y controlar así su localización, estado y mantenimiento.

Desde Ecogots nos encargamos de tres importantes fases de este proyecto:

  • La aportación de un material sostenible y respetuoso con el medioambiente como es la cáscara de arroz, a partir de la cual obtenemos un vaso resistente.
  • La fabricación. Ecogots tiene la capacidad de fabricar una amplia gama de envases sostenibles, acordes a las necesidades del sector Foodservice.
  • La personalización. Gracias a nuestra capacidad de personalizar el tamaño, el color o la imagen de los envases, esta iniciativa podrá llevarse a cabo en distintos establecimientos, respetando siempre, la identidad corporativa de cada marca.

Mediante el ecodiseño aportado por Ecogots, Road to Reuse se implementará en tres establecimientos españoles Areas, uno ubicado en la estación catalana Barcelona-Sants y dos en la también concurrida estación Madrid–Puerta de Atocha.

El 30% de las ensaladas vendidas en estos tres locales se ofrecerán en envases reutilizabas Ecogots, reduciendo considerablemente los residuos plásticos equivalentes a más de 44.000 unidades de ensaladas/año y ahorrando hasta 1.000 kg de plástico en doce meses.  

A través del proyecto Road to Reuse y el sistema de Depósito, Devolución y Retorno SDDR, será posible trabajar constantemente con los mismos envases Ecogots, permitiendo su limpieza y realización tantas veces como sea necesario.

Esta iniciativa, nacida dentro de la segunda convocatoria de AEIs del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene previsto finalizar en abril de 2023.

Últimas entradas

Los vasos serigrafiados, ¿tienen que ser de plástico?

Hace tiempo que hemos incorporado el verbo serigrafiar a nuestro vocabulario, pero ...

> Leer más

Ecogots y el proyecto Road to Reuse

Ecogots da un paso más hacia un cambio más sostenible en nuestros ...

> Leer más

El Patufet de Pilarín Bayés, nuevo protagonista de Ecogots 

La artista Pilarín Bayés, ilustradora de míticos personajes literarios de la cultura ...

> Leer más
crossmenu