¿Qué es el BPA y en qué consiste el plástico libre de Bisfenol?

16 / 9 / 2022

El bisfenol A, también conocido como BPA (Bis-Phenol A), es una sustancia química industrial que se combina con otros componentes para fabricar, principalmente, plástico de policarbonato y resinas epoxídicas.

Actualmente, está en todas partes. El BPA lo encontramos en botellas, fiambreras, platos, vasos, cubiertos… Un montón de productos, algunos reutilizables y otros no, relacionados con nuestra alimentación, como pueden ser las latas de bebidas o los envases de comida.

¿Por qué se utiliza tanto el BPA?

Porque es un material muy resistente, ligero, transparente y con una alta resistencia al calor. Vaya, un policarbonato único entre las múltiples opciones de termoplásticos que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Además, se descompone con mucha facilidad en el suelo y en el aire.

¿Es peligroso el uso de BPA?

Pero, aunque parezca un material perfecto para todo, la verdad es que no lo es. El BPA puede convertirse en una sustancia tóxica para nuestro organismo. De hecho, está demostrado que el bisfenol A puede filtrarse en los alimentos o en las bebidas de los envases fabricados con este material.

Al contaminar los productos que consumimos, el BPA puede ser absorbido también por nuestro cuerpo, provocando, en cantidades muy elevadas, posibles efectos sobre nuestra salud. Según algunos estudios, fetos, bebés y niños serían los más afectados por la absorción de este componente, provocando, incluso, aumento en la presión arterial, Diabetes Mellitus tipo II o enfermedades cardiovasculares.

Usos recomendables del BPA o bisfenol A

Si te preocupa este tema, aquí tienes algunas recomendaciones para evitar la exposición de nuestro organismo al polémico BPA o bisfenol A:

  • El calor no es un buen aliado. Evita a toda costa calentar recipientes de plástico en el microondas o bien lavarlos en el lavavajillas a altas temperaturas. Lo que hace el calor es descomponer la materia, permitiendo al bisfenol A filtrarse con mayor facilidad en los alimentos. Un ejemplo serían los biberones, un indispensable en la vida de los recién nacidos.
  • Cuando vayas al supermercado, evita los productos envasados. Ya sabemos que a veces resulta difícil, pero te aconsejamos que, siempre que puedas, optes por alimentos frescos y enteros. Productos como frutas o verduras, mejor comprarlos en su estado natural, evitando formatos donde el producto ya esté cortado o pelado.

¿Hay alternativas al BPA?

Puedes pasarte a los envases alternativos para evitar el exceso de productos con BPA. Aunque pienses que no hay propuestas reutilizables y resistentes libres de BPA, hay muchas. Por ejemplo, los vasos reutilizables y bowls de Ecogots son no contienen ningún tipo de plástico.

Es importante que la alternativa cumpla todos los requisitos: libres de BPA, reutilizables, biodegradables (los Ecogots son fabricados con cáscara de arroz), aptos para microondas y lavavajillas, y realmente resistentes.

Si estás en casa o en la oficina, también puedes optar por recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable. Ya sabes. Intenta disminuir el uso de envases de plástico convencionales, aunque sean reutilizables. El planeta y tu salud te lo agradecerán.

Últimas entradas

Los vasos serigrafiados, ¿tienen que ser de plástico?

Hace tiempo que hemos incorporado el verbo serigrafiar a nuestro vocabulario, pero ...

> Leer más

Ecogots y el proyecto Road to Reuse

Ecogots da un paso más hacia un cambio más sostenible en nuestros ...

> Leer más

El Patufet de Pilarín Bayés, nuevo protagonista de Ecogots 

La artista Pilarín Bayés, ilustradora de míticos personajes literarios de la cultura ...

> Leer más
crossmenu