Sin categorizar

‘TAKE AWAY’ EN VASO SOSTENIBLE

Barcelona  Actualizada  29/10/2020 

El periódico

El café para llevar, mejor en vaso reutilizable

El cierre de bares está multiplicando el consumo de envases de usar y tirar, difíciles de reciclar. Muchas cafeterías ya impulsan la reutilización, con descuentos para los clientes que llevan su propia taza.

El café para llevar, mejor en vaso reutilizable. El cierre de bares ha hecho que se multipliquen las escenas de personas caminando por la calle con un café para llevar en la mano. Algo que supone un pequeño alivio para los establecimientos pero que, a la vez, genera un importante aumento de los residuos, muchas veces ni siquiera reciclables, ya estos vasos de cartón están recubiertos de una capa de polietileno que hace imposible su tratamiento. Es decir, que acaban en el vertedero incluso si se depositan en el contenedor azul. Antes de la pandemia, Greenpeace calculaba que se tiraban en España 1.500 millones de envases de café al año, unas cifras que no dudan que habrán aumentado. ¿La solución sostenible es entonces no pedirse un café con leche mientras dure el cierre de locales? Ni mucho menos, simplemente se trata de usar vasos reutilizables.

Ahora quizás es un buen momento para cambiar esta dinámica, no solo por razones medioambientales, sino porque también implica un pequeño ahorro para bares y cafeterías

Puede parecer una anécdota, pero Greenpeace insiste en que el coronavirus ha traído consigo una multiplicación de los envases de plástico a nivel general. “Si antes había algo más de conciencia ecológica, con el Covid-19 ha experimentado un frenazo, porque la industria nos ha hecho creer que eran más seguros los envases de un solo uso, cuando es más bien lo contrario”, denuncia su responsable de la campaña de residuos y plásticos, Julio Barea. Hay algunos establecimientos que utilizan vasos biodegradables (se distinguen porque no tienen ningún estampado y, a lo sumo, un sello con la marca del local), pero incluso estos forman parte de una cultura del ‘usar y tirar’. “Hay que volver al concepto de la reutilización, porque la contaminación por plástico es otra pandemia”, insiste Barea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *